Cardano is coming & MAYZ does the heavy lifting

Diego Torres Borda
4 min readOct 18, 2023

La tercera red mas importante del ecosistema cripto se viene con todo y MAYZ esta aquí para facilitarte el acceso

Vamos cerrando el 2023, acercandonos al próximo halving de Bitcoin y muchos ya pensamos en el próximo bullmarket. No solo como una cuestión especulativa, sino tambien como un proceso de adopción tecnológica gradual en olas.

Si al 2022 lo podemos resumir como un proceso depurativo, al 2023 lo podemos resumir como un proceso de amplio desarrollo. Innumerables mejoras se vienen trabajando en multiples capaz, a nivel de protocolo, escalabilidad, usabilidad, interoperabilidad y nivel de aplicaciones y casos de uso.

Uno de los ecosistemas mas prometedores en la próxima ola de adopción, es Cardano.

Desde mi humilde opinion, Cardano es la tercer blockchain en relevancia, después de Bitcoin y Ethereum. Actualmente, se encuentra en una etapa evolutiva y de adopción muy interesante. Evolutivamente, es una plataforma consolidada desde el punto de vista de su infraestructura, dispone de una comunidad “core” muy fuerte, ha desarrollado un ecosistema de aplicaciones muy amplio y se encuentra en la vanguardia de la discusión del gobierno descentralizado.

Sin embargo, a nivel de adopción aun es muy poco conocida por outsiders, incluso poco conocida por muchos crypto entusiastas, que la consideran aun una blockchain fantasma. Esta consideración se sustenta en la tardía implementación de contratos inteligentes en la plataforma de Cardano, que no logró llegar a tiempo en el bullmarket pasado.

Actualmente, Cardano cuenta con algo mas de 1.5 M de cuentas con saldo en $ADA, su token nativo, mientras que Ethereum cuenta con mas de 250 M. Ethereum tenia 1.5 M de cuentas previo al bullmarket del 2017 con un valor de capitalización 4.5 B USD y un valor por ETH de 50 dólares.

En cuanto al valor total depositado (Total Value Locked) en sus contratos inteligentes, Cardano cuenta con unos 600 M de ADA, la cuarta parte del valor que Ethereum disponia previo al verano DeFi del 2020. Luego de ese verano, Ethereum alcanzó los 100 B (100.000 M) de valor total depositado. Ahora ronda los 20 B.

Entendamos que los mercados alcistas funcionan de vidriera de todo el ecosistema. Por ello es tan importante el timing de los proyectos en relación a los ciclos de adopción. Si llegas tarde al bullmarket, probablemente tengas que esperar al proximo. Esto es lo que le sucedió a Cardano. En los últimos dos años el desarrollo de aplicaciones de Cardano ha sido exponencial sin embargo con la persiana cerrada solo aquellos muy cerca del ecosistema saben realmente lo que esta pasando. Cardano es una gema, un secreto a voces, muy cerca de ser descubierto por el resto del ecosistema cripto y por la próxima ola de adopción.

Source: Cardano Cube

En Cardano existen multiples exchanges descentralizados, wallets, protocolos DeFi, DAOs, proyectos de tooling, colecciones de NFT, proyectos de identidad, metaverso, gaming, y mucho mas. Y lo mas meritorio es que no son copias, “forks”, de protocolos de Ethereum, como en gran parte del ecosistema EVM-compatible, sino que son nuevos desarrollos creados desde cero. El compromiso y dedicación de este ecosistema es realmente impresionante, similar al que dio origen al verano DeFi del 2020.

Vale resaltar una diferencia muy importante entre Cardano y el resto de las redes, no todas obvio, y es que sus activos, todos sin excepción, cotizan en $ADA, no el dólares. La referencia de precios relativos y absolutos es en $ADA. Esto es un aspecto simbólico muy importante para un ecosistema.

¿Cómo lograr exposición a este posible proceso de creación de riqueza?

— DYOR — Do Your Own Research: esta es la respuesta formal!

Es inocente pensar que todos realizaran su propio analisis y estudio. Lo mas probable es que, gracias a la ley del mínimo esfuerzo, la mayoria termine holdeando $ADA para acceder a esa exposición. En definitiva, es como creer en la red de Bitcoin, compro Bitcoin y listo!

La realidad, es que en ecosistemas con la complejidad y granularidad de Ethereum o Cardano no es suficiente con holdear el token nativo para capturar el valor creado por el ecosistema. Contruir un portfolio bien diversificado apelando a la estrategia de inversión pasiva, popularmente conocida como compro indice, es una forma mas sofisticada y eficaz.

En linea con esta hipótesis, con un equipo latinoamericano, venimos trabajando hace mas de un año en el desarrollo de un protocolo que facilite la exposición a semejante oportunidad de inversión.

El protocolo se llama MAYZ y en un proximo post les cuento de qué va!

Continua con el próximo artículo: MAYZ Protocol The Decentralized Black Rock in Cardano

--

--